FEARAB-AMÉRICA

“Que no haya jamás árabe o descendiente
que busque amor, fraternidad y solidaridad,
sin aquí encontrarlos”

 

  

Inicio

Beginning Début بداية
Fearab-América

 ACTA

Juan  Dufflar Amel

En cumplimiento de una invitación del Gobierno de  la República Árabe de Siria, del 17 al 22 de enero del 2018 una delegación de la Federación de Entidades Americano-Árabes (FEARAB-AMERICA) visitó esa hermana nación, en una misión de solidaridad, apoyo, renovación y fortalecimiento de los históricos vínculos bilaterales, con el pueblo y las autoridades del país, que ha padecido por 7 años de una guerra de agresión injusta e inmoral, impuesta por las fuerzas imperialistas y sionistas y las hordas del  terrorismo internacional. 

 

La delegación estuvo integrada por miembros del Directorio de FEARAB-AMERICA y representantes de las Federaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Panamá y Uruguay.

 

Composición de la Delegación: 

 

1.- Ing. Alfredo Deriche Gutiérrez Presidente de FEARAB-AMERICA
2.- Dra. Claude Fuad Hajjar Vice. Pdta. FEARAB-AMERICA
3.- Dr. Alem García Vice. Pdte. FEARAB-AMERICA
4.- Lic. Juan Dufflar Amel Secretario General  FEARAB-AMERICA
5.- Msc. Alexis Valdés Hamadi Tesorero de FEARAB-AMERICA
6.- Lic. José Elías Chediak Presidente de FEARAB-Cuba
7.- Sr. Nabil Ahmad Traductor FEARAB-Cuba
8.- Dr. Ricardo Nazer Directivo FEARAB-ARGENTINA
9.-Sr. Fuad Achcar Directivo FEARAB-Brasil
10.-Carlos Tebecherami Haddad Director FEARAB-AMERICA
11- Dr. Michel Saccab. Ex Director de FEARAB-AMERICA
12.-Sra. Maria Esther Messen Directiva FEARAB-Chile
13.- Sr. Khaled Salama Expresidente FEARAB-AMERICA - Miembro de su Consejo Consultivo - Panamá.
14.- Dra. Lucia Martínez Directiva FEARAB-Uruguay

  

Programa Oficial de la visita:

 

Antes de la visita a Damasco, la Delegación fue recibida en Beirut por el Sr. Ali Abdel, Karim, embajador de Siria en el Líbano, quien mostró una gran satisfacción de que una Delegación  de FEARAB-AMERICA, de países amigos, tuviera la posibilidad de comprobar la real situación por la que atraviesa su país, muy ajena a la propaganda imperialista, y valorar como el pueblo ha sobrevivido heroicamente a los años de una injusta guerra. La presencia del representante de FEARAB-Cuba. motivó el reconocimiento del embajador a los vínculos de amistad, solidaridad  y colaboración que unen a ambos países, así con los delegados y naciones de América del Sur y Centroamérica.        

En el Salón de Protocolo del Ministerio de Relaciones de Siria, nos recibió el Dr. Idris Mayya, Embajador de Siria en Cuba, que acompañó a la delegación en todas sus actividades en Siria.

 

La comitiva de FEARAB-AMERICA cumplimento el siguiente Programa Oficial:

de encuentros y entrevistas con alta autoridades del Gobierno Sitio:

Dr. Ayman Susan Viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrados
Dr. Imad Sarah Ministro de Información
Sr. Ahmad Badreddin Hasun Gran Mufti de Siria
Sr. Hamoudeh Sabbagh Presidente del Parlamento
Sr. Ali Haidar Ministro de Reconciliación Nacional
Sr. Hilal Al Hilal

Secretario Nacional Adjunto del Partido Baath Árabe Socialista

Sr. Moshen Bilal Miembro del Comando Regional del Partido Baath Árabe Socialista. Presidente de la Asociación de Amistad Siria-Cuba

Recorrido por las Ciudades Santas de Malula y Sidnaya.

 

Visita al Consejo Nacional de  Artesanos.

 

El encuentro previsto con el Sr. Presidente de la República no pudo llevarse a efecto por ser coincidente con la incursión del ejército turco en la zona norte del país, asiento de los kurdos.

En todas estas actividades la delegación fue acompañada por el Dr. Idris Mayya, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe de Siria en Cuba, através de cuyas gestiones diplomáticas se organizó y materializo esta visita.

 

RESULTADOS DE LA VISITA:

 

Tanto el Ing. Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de FEARAB-AMERICA, como cada uno de los integrantes de la Delegación expresaron su reconocimiento y agradecimiento a las autoridades sirias por la amable invitación a visitar el país, en medio aun de adversas circunstancias de acciones militares contra reductos de fuerzas terroristas y mercenarias, en alguna región.

La comitiva constató que los países agresores han empleado miles de medios de información para deformar la realidad dentro de Siria, para fines políticos en concordancia con esos objetivos. Y aprecio los logros que están  teniendo lugar en Siria bajo la conducción del Presidente Dr. Bachar Al Assad.

Ambas partes, intercambiaron sobre las vías de potenciar la acción de FEARAB- AMERICA al servicio de las comunidades árabes y las causas justas, entre ellas Palestina. Además  de rechazar la agresión extranjera contra Siria, FEARAB-AMERICA denunció la reciente criminal escalada de violencia del ejército israelí contra la población civil palestina en Jerusalén Este.    

Los integrantes de la Delegación hicieron patente que el triunfo del pueblo, el ejército sirio y su Gobierno puso fin al orden mundial unipolar y demostró que el imperialismo pierde fuerzas.

Los dirigentes latino-americanos dejaron constancia de de su disposición de apoyar a Siria y publicar sus noticias en español, portugués, en varios medios de comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Cuba. Panamá y Uruguay.    

A su vez, expresaron que el pueblo sirio ya es un héroe para el mundo árabe, y que los pueblos de América Latina, están conscientes de la gravedad de los actos terroristas y agresiones que sufre Siria, pero que esta nación tienen capacidad para lograr la victoria final.

FEARAB-AMERICA señaló  el profundo amor que profesan a Siria las colectividades árabes en América Latina y reconoció las contundentes victorias del pueblo y ele ejército sirio frente a los grupos  terroristas y elogió la resistencia del país a los embates del imperialismo y el sionismo y que pese a la cruenta guerra que la ha sido impuesta por 7 años, Siria no ha dejado de defender jamás a las justas causas árabes, en particular la del pueblo palestino.

En el recorrido realizado por las ciudades santas de Malula y Sidnaya, lo directivos de FEARAB-AMERICA, vieron con gran pesar la gran devast0ación causada en ambos lugares sagrados por las hordas mercenarias y terroristas del Daesh, que incendiaron y destruyeron históricos y valiosos símbolos e íconos históricos de incalculable valor. Pero que no pudieron vencer la bravía resistencia de los defensores de esos sitios religiosos, visitados en plena guerra por el Sr. Presidente de la  Republica, Dr. Bachar Al Assad, que dispuso su inmediata reconstrucción y cuyas obras ya se ejecutan.

En esta visita la delegación fue acompañada por Raduan Muskafa, miembro del Comando Regional y Michel Karass, miembro del Comando Regional Saidania.

En su encuentro con  Consejo Central de Artesanos, la comitiva pudo admirar las obras de orfebrería, textiles, metales y tejidos de los artistas sirios y establecer coordinaciones con centros homólogos de América Latina para futuros intercambios y una relación más cercanas entre las instituciones artesanales de Siria

 

Entrevistas con personalidades del Gobierno sirio y religiosas:

 

El primer encuentro sostenido por la Delegación fue con el Dr. Ayman Susan. Viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrados de Siria, quien dio una cordial bienvenida a la Delegación, cuya visita, dijo, coincidía con la victoria del pueblo, el ejercito y el Gobierno sirio, contra los terroristas, hasta la liberación de todo el territorio. .

Seguidamente expuso sobre la Guerra terrorista impuesta contra ese país y las políticas destructivas que Estados Unidos lleva contra la nación siria, que devienen serias amenazas para la seguridad y estabilidad a escala mundial..

El Vicecanciller señaló que Siria rechaza la ilegal presencia en su territorio de tropas de EE.UU. o de cualquier otro país, que no  cuenten con la anuencia de ese Estado árabe y afirmó que en un cambio de política Estados Unidos, aumentó su agresividad contra el país árabe, porque sabe que su hegemonía acabó de sus manos. Considero, además, que la alianza antisiria reúne todas las contradicciones de Europa, Turquía, los Hermanos Musulmanes y países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita. Ellos son instrumentos de la política de Estados Unidos.  Señaló que el Premier de Qatar había dado a conocer recientemente que habían utilizado 138 billones de dólares para atacar a Siria.  

Aseveró  que el nuevo orden internacional va a salir de Siria, basado en el respeto y la no intervención en los asuntos  internos de otros Estados. Un mundo nuevo no basado en la agresión y la discriminación. 

El diplomático manifestó la voluntad del  Gobierno Sirio de mantener la unidad e integridad del territorio de ese país y reconoció el papel de las comunidades árabes en el exterior al transmitir la realidad del pueblo sirio.

Imad Sarah, Ministro de Información, enfocó la guerra mediática librada por los medios de información de los países colonialistas para dar una imagen falsa de Siria y destacó los enormes esfuerzos desempeñados por los periodistas sirios para desenmascarar esas campañas y en ese contexto solicitó a los miembros de la delegación a transmitir la realidad de lo que está sucediendo en Siria.

Lo que Ustedes podrán apreciar en Damasco no es un clima de guerra, y de muertos en las calles como pretende hacer ver el imperialismo mundial con su agresión política, económica, diplomática e informática.

La prensa occidental y sus aliados han gastado millones de dólares para difamar y ocultar la verdad y esa labor subversiva participan miles de medios informativos.

Hemos pagado también un alto precio en vidas de nuestros corresponsales, más de 40 de ellos murieron en el servicio de su patriótica profesión.

El encuentro sostenido con el Sr. Ahmad Badreddin Hasun Gran Mufti de Siria, resultó muy emotivo por el carisma del líder religioso, que estableció que la presencia de FEARAB-AMERICA en Siria le posibilitaba conocer en detalles la gran victoria del pueblo sirio.

Expresó que cuando se habla de Cuba, Venezuela. Panamá y de otros países de América del Sur y del Caribe, no podemos creer en los gobernantes norteamericanos sujetos a  la política de dos partidos que monopolizan la vida política, económica y social de su pueblo. Bueno, subrayó, ahora en Túnez existen partidos, y en Iraq más de 125.

Las expresiones de Trump contra los hermanos de África, Haití, México, Cuba o El Salvador no solo son su pensamiento, reflejan también el de los dos partidos gobernantes en Estados Unidos.

En la guerra de agresión extranjera a Siria, el gas y el petróleo desempeñaron un importante papel, pero el bloqueo económico y financiero a que nos sometieron no logro el maligno objetivo de destruir la economía siria.

En cuanto a Cuba señaló que siempre tuvo el deseo de encontrarse con Fidel y darle un beso en la frente, pero que la desaparición física del líder cubano no se lo permitió.

El líder religioso señaló su satisfacción porque los sirios en el exterior, donde quiera que estén expresen  su identidad y apego a la patria de sus antepasados.

La victoria alcanzada contra las oscuras fuerzas del terrorismo, añadió, ha sido posible gracias a la unidad de nuestro pueblo, de nuestro heroico ejército  y de  nuestro Gobierno encabezado por el Presidente Bachar Al Assad y a la solidaridad de los países amigos en el exterior.

Aseveró que la visita de esta delegación de FEARAB-AMERICA es una gran oportunidad para conocer como es ejercitada  la convivencia entre las diversidades religiosas y étnicas que conviven en suelo sirio. Y reconoció la fraternal solidaridad de las comunidades árabes de América Latina y el  Caribe con Siria.

Por su parte, Hamoud Sabbagh, Presidente del Parlamento Sirio, reiteró la satisfacción de recibir a la Delegación de FEARAB-AMERICA, a la que confirmó que Siria proseguirá su enfrentamiento del terrorismo en nombre del mundo, gracias a la tenacidad de su pueblo, su ejército y su Presidente Bachar Al Assad.

El líder de la Asamblea Nacional, señaló que confía en que los miembros de FEARAB-AMERICA contribuyan en sus países de origen a la reactivación de las  relaciones con Siria, así como manifestó la esperanza de que desempeñen un rol positivo en la actual fase de reconstrucción de Siria y de que fortalezcan aún más sus raíces con los países de origen.

La comitiva sostuvo también un encuentro con Ali Haidar, Ministro de Reconciliación Nacional de Siria, el que indicó que la prioridad en la acción gubernamental actualmente es combatir el terrorismo, lograr una mayor y más amplia reconciliación nacional y devolver a los ciudadanos y sus familiares desplazados forzadamente por los terroristas de sus poblados y localidades, hoy ya  estabilizadas por el ejército.

El Ministro Haidar señaló que los países agresores han empleado más de mil medios de información para deformar la realidad dentro de Siria para fines políticos en consonancia con sus proyectos subversivos y desestabilizadores. El país, señaló, ha estado acosado por la guerra mediática de la prensa de Estados Unidos e Israel, por France Press, BBC, Al Yassira, Al Arabia y otros, que han utilizado el término de guerra religiosa para difamar a Siria y engañar a la opinión publica mundial.

La desinformación, aseveró, ha sido unos de los principales medios de guerra utilizados contra Siria.

Destacó que en Siria existe una completa armonía política, de la cual su persona es ejemplo por pertenecer a un Partido de la Oposición y ocupar la alta responsabilidad de ser Ministro de Reconciliación Nacional.

Detalló la magna obra de la reconciliación nacional debida a la enorme devastación causada en pueblos y localidades por los terroristas, por sus crímenes, sus asesinatos, el robo de patrimonios nacionales, la destrucción de monumentos históricos, y los sufrimientos causados a los habitantes en las zonas que ocuparon.

Se refirió a su dramática experiencia como padre, pues uno de sus hijos fue asesinado por un terrorista, tiempo después cuando lo conoció personalmente le otorgó su perdón, como un principio básico de la generosidad siria en la reconciliación nacional.

Haidar apreció altamente también la visita de la Delegación de FEARAB-AMERICA, y expresó que ella es una gran contribución a la  amistad y solidaridad de los pueblos que representan con Siria, que los acoge fraternalmente. 

Al término de la visita oficial, la delegación sostuvo un encuentro con el Sr. Hilal Al Hilal, Secretario Nacional Adjunto del Partido Baath Árabe Socialista que mostró su gran satisfacción de recibir a los solidarios representantes de FEARAB-AMERICA, a quienes expresó que el Presidente Bachar Al Asad había seguido de cerca el programa de la visita, pero impostergables asuntos de Estado le habían impedido recibirla. Pero que les enviaba su caluroso saludo y al igual que a todas la comunidades árabes en el exterior.

El dirigente partidista realizó un resumen de los sufrimientos causado a la población civil siria en las localidades ocupadas por las bandas terroristas, los crímenes perpetrados, los asesinatos, las torturas y vejámenes físicos, morales y religiosos a pobladores indefensos, de los cuales su familia era ejemplo po0r tener 11mártires en esa guerra de agresión.

Dijo que uno de los principales medios contra Siria ha sido la des información practicada durante siete años por la prensa enemiga al servicio de Estados Unidos, Israelí y sus aliados.

Celebró ver en la comitiva de FEARAB-AMERICCA una muestra de la búsqueda de sus raíces ancestrales y a pesar de haber estado sin contacto durante 7 años de guerra, estas relaciones se restablecen  más fortalecidas.

Esperamos que hayan podido cumplir un programa que les satisfaga a ustedes y a nosotros y que la FEARAB pueda mostrar estas realidades en los países que representan,

El mayor desafío de Siria hoy es la reconstrucción nacional y para ellos contamos con la ayuda de los países hermanos que nunca fueron cómplices de esta artera agresión, a pesar del bloqueo económico que Estados Unidos, Europa y otros países mantienen contra nosotros. La batalla política también es difícil pero el Partido Baath tiene  capacidad para llevarla adelante.

La política de Estados Unidos y países de Europa y otros aliados no tiene sentido y las expresiones del Presidente Donal Trump y su errática política indican que está loco.

Explicó, además, que la liberación de numerosos territorios por el ejército sirio, se debe a la cohesión entre esas fuerzas, el pueblo y el Partido Baath.

En el ameno encuentro, ambas partes intercambiaron sobre la geopolítica regional e internacional y las vías para potenciar de forma conjunta la acción de FEARAB-AMERICA al servicio de las comunidades árabes y las causas justas.

El dirigente político manifestó la importancia de que los jóvenes expatriados árabes consoliden los contactos con las naciones de origen de sus antepasados y reafirmo que el Baath aboga por fortalecer los vínculos amistosos, solidarios y de cooperación con FEARAB-AMERICA.

Sobre este último aspecto FEARAB-AMERICA considera que este rencuentro con la hermana República Árabe Siria, ha renovado y fortalecido los históricos lazos de amistad, solidaridad y colaboración entre las comunidades árabes del Continente y la patria de muchos de sus antepasados y abierto nuevos cauces a unas relaciones que han sabido superar todas las adversidades para consolidar una ejemplar hermandad.

                                                                                            

  Ing.Alfredo Deriche Gutiérrez Lic. Juan Dufflar Amel
  Presidente Secretario General
  FEARAB-AMERICA FEARAB-AMERICA

Imprimir Enviar a un amigo Regresar Su opinión Cerrar Subir